lunes, 18 de febrero de 2019

TÉCNICAS Y RECURSOS PARA INTERCAMBIO DE INFORMACION

He encontrado un pequeño manual con estrateguias para involucrar a los padres que no esta nada mal:

Podemos encontrar diferentes técnicas como la entrevista  en el aula:

tutorial para hacer una buena entrevista :


* El contacto diario,
Es un momento muy adecuado para intercambiar de forma breve información sobre acontecimientos ocurridos el día anterior (la familia comenta lo que ha ocurrido en casa) o que el educador o educadora comenten algún hecho de la jornada escolar, aunque principalmente es una oportunidad para crear un flujo de empatía y confianza en la familia. Hay centros educativos que desean que sean los propios padres y madres los que acompañen a su hijo o hija al aula.

*Estan tambien los cuestionarios.
Sirven para recopilar información acerca de las características y comportamiento de un niño de forma sistemática.




*Las notas, circulares, paneles informativos, etc.
Sirven para dar información a las familias sobre actividades que se están realizando, pedir algún material concreto, informar sobre aspectos cotidianos (cómo ha comido o dormido el niño o niña), ...


* Informes individuales.
Sirven para comunicar información concreta en relación a un niño o niña, constatar el momento de desarrollo en el que se encuentra y poder avanzar a partir de los logros conseguidos.
Se realizan de forma periódica. Un tipo de informe individual son los informes de evaluación


* Las reuniones.
Sirven para  dar informacion de caracter general que atane a todo el grupo de madres y padres convocados,sin entrar en casuísticas concretas.




*Las libretas personales.
Sirven para realizar las anotaciones que tanto los educadores y educadoras como las madres y los padres consideran relevantes de comunicar. Puesto que todas las anotaciones realizadas en un curso escolar van recogidas juntas, permiten ver la evolución de un niño o niña a lo largo de todo el curso.

*La comunicacion a traves de internet.
Internet resulta en la actualidad una herramienta accesible a la mayoría de las familias. Esta es la razón por la que muchos centros infantiles cuentan con una web, un blog o un espacio virtual en donde colgar información de lo que sucede en el centro.

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